Trabajadores de Indura ganan el Premio a la Innovación Operativa (PIO) 2012

El pasado viernes 30 de noviembre se efectuó la Ceremonia de Premiación de la tercera versión del Premio a la Innovación Operativa, donde los trabajadores de esta empresa de la industria metalmecánica, fueron premiados por su creatividad e inventiva con un viaje a cualquier parte del mundo.

Equipo de Indura, 1er Lugar de PIO 2012, junto a Lorenzo Constans, pdte. CPC, Pedro Traverso, gte. gral. Ceop Consulting, Carlos Díaz, Director Escuela de Administración UC, y Fernando Alvear, gte. gral.  CPC

Equipo de Indura, 1er Lugar de PIO 2012, junto a Lorenzo Constans, pdte. CPC, Pedro Traverso, gte. gral. Ceop Consulting, Carlos Díaz, Director Escuela de Administración UC, y Fernando Alvear, gte. gral. CPC

El Premio a la Innovación Operativa es la única iniciativa en Chile que busca premiar la innovación que generan los propios trabajadores al interior de las empresas, talento que no había sido valorado hasta ahora. Es organizado por Ceop Consulting, apoyado por InnovaChile de Corfo y patrocinado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Escuela de Administración de la UC y El Mercurio.

Los trabajadores de Indura, muy felices con el logro obtenido, destacaron que “si bien el viaje es un premio espectacular, es muy satisfactorio el ser reconocidos, por primera vez fuera de la empresa”.  En esta misma línea los trabajadores de Paneles Arauco, ganadores del 2° lugar, señalaron que “uno nunca espera lograr resultados importantes cuando genera estas excelencias operacionales sino que sólo piensa en mejorar el proceso para así facilitar el trabajo diario de toda la gente que labora en la empresa; si con esto uno puede lograr además un premio, ¡bienvenido sea!”. Es justamente esto lo que Pedro Traverso, gerente general de Ceop Consulting y gestor del PIO, quiso destacar con este premio: “muchas veces tenemos innovaciones frente a nuestras narices y no las reconocemos ni nos damos cuenta del gran impacto que tienen. Por esto es fundamental abrir las puertas de la innovación a todo el mundo dentro de la empresa”. Al respecto Conrad Von Igel, Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo señala que “lo que creemos es tan destacable de este premio es que justamente combina la posibilidad de generar una mejora en la productividad de las empresas a través de las ideas de cada uno de sus trabajadores. Ellos, al participar en el día a día, conocen cuáles son los problemas y por lo tanto están mejor preparados que nadie para enfrentarlos. Por lo tanto, la innovación hoy en día no debe ser atribuida a unos pocos elegidos, sino que todos los trabajadores deben incorporarse en estos procesos de innovación”.

Por su parte, Lorenzo Constans, presidente de la CPC, destacó que en iniciativas de la naturaleza de los proyectos de innovación que se presentan en el PIO se da una “vinculación de la experiencia, de la innovación, y fundamentalmente de un elemento clave y claro que es la motivación. De esta forma, en la medida en que toda la gente esté motivada, va a seguir produciendo cosas tan desafiantes como lo son estos proyectos de innovación”. Es por ello que el trabajo en equipo y el compromiso entre sus integrantes son elementos claves para el éxito. Así también, como lo destaca el equipo de Indura, “el contar con el apoyo de las jefaturas y los compañeros de trabajo.”

Los ganadores del 2° y 3er lugar, obtenido por Paneles Arauco y Envases CMF, respectivamente, también podrán viajar junto a su equipo por una semana a cualquier lugar de América y Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *