Bases Premio a la Innovación Operativa 2012

Antecedentes Generales

El Premio a la Innovación Operativa reconoce los mejoramientos en la operación ideados por trabajadores de las empresas.

El objetivo de este premio es destacar el análisis, creatividad e innovación de los trabajadores para obtener soluciones concretas que tienen un impacto positivo en los resultados de su empresa, y por ende, del país.

Es probado que el conocimiento y la experiencia acumulada por cada trabajador puede gatillar mejoramientos considerables en el desempeño de la organización. Esto no sólo es positivo para la empresa, porque la mejora normalmente conlleva mayores eficiencias, sino que también para el trabajador, quien puede desarrollar una nueva dimensión de crecimiento personal y profesional.

La innovación operativa ofrece además una perspectiva constructiva para la relación de la empresa con sus trabajadores que se basa en la participación, la confianza, el análisis y el mejoramiento continuo de la gestión.

Postulaciones

  1. Podrán postular al Premio a la Innovación Operativa empresas que desarrollen actividades de producción de bienes o prestación de servicios.
  2. No podrá postular ninguna empresa ligada a la organización de certamen, como es el caso de auspiciadores, patrocinadores y colaboradores del PIO.
  3. Las empresas postulantes deben ser chilenas, o extranjeras con operación dentro del país. En el caso de compañías extranjeras, sólo pueden postular proyectos desarrollados dentro del país.
  4. Para postular, las empresas deben inscribirse en www.pio.cl y completar el formulario online, dentro de los plazos establecidos. Además, deben pagar un valor de inscripción, por empresa, que se calcula de acuerdo a su facturación anual, según lo indicado en la siguiente tabla:
Tipo Empresa

Ventas Anuales (U.F.)

Valor inscripción ($)

Grandes

Sobre 100.000

200.000

Medianas

25.000 a 100.000

100.000

Pequeñas

Menos de 25.000

50.000

  • Una vez inscritas, las empresas pueden postular sus proyectos de innovación, completando un nuevo formulario online, al cual podrán acceder con un nombre de usuario y contraseña que les será entregado oportunamente por la organización del certamen. Se debe completar toda la información solicitada en el formulario, y adjuntar al menos dos documentos de respaldo audiovisual del proyecto; una de antes y otra de después de aplicada la innovación.
  • Cada empresa podrá postular un máximo de 5 proyectos de innovación. Las empresas podrán re-postular proyectos que hayan sido postulados en certámenes pasados de PIO, si lo estiman conveniente.
  • Cada proyecto de innovación podrá considerar un máximo de 4 trabajadores como participantes.
  • Podrán participar proyectos de innovación operativa que hayan sido ideados e implementados por trabajadores de la empresa, y que al momento de la postulación hayan sido probados por un período igual o superior a un mes.
  • La organización de PIO podrá solicitar antecedentes adicionales a la empresa para completar el proceso de postulación.
  • El periodo de postulación se inicia el 8 de Junio y finaliza el 19 de Octubre de 2012.
  • Durante el período de postulación las empresas inscritas recibirán información periódica de “mejores prácticas para la innovación operativa” que sean compartidas voluntariamente por las empresas participantes, bajo una dinámica de trabajo colaborativo gestionada por la organización de PIO.
  • Se recibirán consultas en los teléfono (02) 206 50 03, (02) 206 91 63 y en el correo electrónico consultas@pio.cl, hasta el día 12 de Octubre de 2012.
  • La organización de PIO podrá publicar los proyectos de innovación recibidos, tanto para la promoción de esta versión del premio como para versiones futuras, a no ser que la empresa solicite formalmente lo contrario.

Evaluación

  1. Los proyectos de innovación operativa serán evaluados considerando su creatividad y su impacto verificable en los resultados de la empresa, ya sean estos relacionados al desempeño económico, la seguridad de la operación, o su relación con el entorno (medio ambiente y comunidad).

  2. El grupo de jurados a cargo de la evaluación estará compuesto por destacadas personalidades con una vasta trayectoria en el área de la innovación, tanto del mundo empresarial como del sector público y del área académica.

  3. La organización de PIO podrá solicitar antecedentes adicionales a la empresa para completar el proceso de evaluación.

  4. Los 10 proyectos mejor evaluados por el Jurado serán pre-seleccionados para presentar presencialmente su proyecto ante el Jurado el día 30 de Noviembre de 2012 en lugar y horario por definir.

Premiación

  1. La ceremonia de premiación se realizará el día viernes 30 de Noviembre de 2012 en lugar y horario por definir.

  2. De entre los 10 proyectos pre-seleccionados el Jurado designará los cinco proyectos ganadores, que recibirán los siguientes premios:

  3. Primer lugar: viaje a visitar cualquier empresa del rubro ubicada en cualquier lugar del mundo. Incluye pasajes y estadía por 7 días para todos los miembros del equipo ganador.

  4. Segundo lugar: viaje a visitar cualquier empresa del rubro ubicada en cualquier lugar de América. Incluye pasajes y estadía por 7 días para todos los miembros del equipo ganador.

  5. Tercer lugar: viaje a visitar cualquier empresa del rubro ubicada en cualquier lugar de Sudamérica. Incluye pasajes y estadía por 5 días para todos los miembros del equipo ganador.

  6. Cuarto lugar: $300.000 para cada trabajador miembro del equipo.

  7. Quinto lugar: $200.000 para cada trabajador miembro del equipo.

  8. Cada empresa postulante puede recibir sólo un premio, es decir, aún cuando la empresa puede postular hasta 5 proyectos de innovación, sólo uno de ellos puede ser premiado.

Los comentarios están cerrados.