Aumento de productividad de maquina chaflanera

Metas de productividad Sigue leyendo

El proyecto consiste en la conformación de un equipo que realice los dos procesos en línea (calibrar y chaflanear), lo que evita tener que utilizar la cepilladora para el proceso de calibrado, para esto se instalaron cabezales calibradores, antes del cabezal que realiza el proceso de chaflán.

Con esta modificación se obtuvo una productividad promedio de 5 m³ /h, superando la meta establecida al inicio del proyecto, que era aumentar productividad en chaflaneras de 2,5 m³/h a 4,0 m³/h

De esta manera, el proceso inicial Secado, Cepillado, Trozado y queda de la siguiente manera: Secado, Trozado, Chaflán, eliminando el proceso de cepillado en el flujo del producto chaflán.

Luego de implementada y validada en el tiempo esta modificación y con el objetivo de aumentar aún más la productividad de la máquina, el equipo de excelencia de planta, decide realizar una segunda modificación a la máquina. Ésta es la instalación de un segundo cabezal para realizar el chaflán en parte inferior, de tal manera de tener la capacidad de procesar dos piezas a la vez.

Lo anterior permitió aumentar la productividad de 2.5 m³/h a 8 m³/h, duplicando la meta inicial del proyecto.
Equipo

  • Jorge Barros, Supervisor de Turno Pallet (Chaflanera)
  • Ariel Salinas, Programador Pallet
  • Rodrigo Laurie, Electrico de Turno Mantención
  • Felix Cid, Supervisor Mecánico Mantención