Proyecto sacos limpios

Una nueva imagen Sigue leyendo

La Planta Talcahuano de Cementos Bío Bío despacha cemento en sacos, granel y big bag.

El proyecto consistió en mejorar la presentación de nuestro producto en sacos (bolsa de papel cuyo contenido pesa 42,5 kg), ésto debido a los continuos reclamos de nuestros clientes por recibir los sacos sucios, y principales distribuidores señalaban una posible desventaja en comparación a nuestra competencia por los inconvenientes de comprar una bolsa sucia.

En primer lugar se analizaron las causas posibles de la suciedad, y se advirtió que la que tenía mayor impacto era la cantidad de cemento que quedaba adherido a la bolsa en el proceso de llenado.

Las bolsas son llenadas en la máquina envasadora (Marca Haver) que cuenta con un sillín de apoyo para cada bolsa mientras es llenada. En este proceso la bolsa se ensuaciaba, ya que al terminar el llenado y expulsar cada bolsa hacia la cinta extractora, cemento remanente en la boquilla de llenado cae quedando depositado y atrapado en la base del sillín. Esta base tiene la forma de un asiento metálico, cuya forma ayuda a la acumulación de material.

Por esta razón, luego de analizar diferentes alternativas, la mejora realizada fue un cambio de la estructura de la base del sillín, de la metálica existente a sólo un esqueleto de apoyo del saco, que tiene la mínima cantidad de líneas de fierro de modo de minimizar el contacto con el saco, y que cemento quede en la bolsa.

Con esta mejora se eliminó la principal causa de suciedad en los sacos, y con ello mejoró la satisfacción de nuestro cliente.
Equipo

  • Gabriel Alarcón, Técnico Mantención Envasado Envasado Y Despacho
  • Gonzalo Rubilar, Téc. Mantención Envsado y Despacho
  • Guillermo Vallejos, Jefe Envasado Envasado y Despacho
  • José LLanos, Ing. Esp. Mantención Mantención