Recuperación cal de escorial

Planta Copiapó, tiene como uno de sus principales productos la Cal Viva Granulada, esta se produce a través de un proceso de calcinación en horno rotatorio. Como parte normal dentro del proceso de calcinación para la fabricación de cal, una … Sigue leyendo

Planta Copiapó, tiene como uno de sus principales productos la Cal Viva Granulada, esta se produce a través de un proceso de calcinación en horno rotatorio. Como parte normal dentro del proceso de calcinación para la fabricación de cal, una cantidad importante de producto se pierde con la escoria del horno, a través de una parrilla de clasificación, por no cumplir con las especificaciones granulométricas requeridas, este producto, aunque cumpliendo con la calidad química, se eliminaba o reclasificaba para un producto de menor calidad en conjunto con la escoria. El proyecto tuvo como objetivo permitir la recuperación de de ésta producto principal (cal) e incorporarla a la etapa de preparación para el almacenamiento.

Para lograr esta operación se debieron realizar varias modificaciones en el sector de escorial:

  • Prolongar descarga lateral del horno, instalando una tolva y parrillas superiores para la clasificación del material
  • Instalar transportador vibratorio a nivel de piso para llegar con el producto a la etapa de preparación del material para el almacenamiento.
  • Instalación de instrumentación y comandos necesarios para el correcto funcionamiento del proyecto

En la implementación de las mejoras aproximadamente 65% de los equipos utilizados eran material en desuso, con lo que se disminuyó la inversión inicial.

Con la implementación de este proyecto actualmente se recuperan sobre 100 t/mes de cal, disminuyendo en aproximadamente un 60% la cantidad de producto eliminado o reclasificado.
Equipo

  • Roberto Tapia, Líder Equipo Turno Producción
  • Alamiro Trujillo, Jefe de Mantención Mantención
  • Carlos Araya, Técnico Operaciones PlantaProd Producción
  • Mauricio Cortés, Técnico Operaciones Planta Producción