Sistema de amortiguación y deslizamiento suave en caída de sacos de cemento a cinta transportadora.

En el Área de Envasado de Cementos Bío Bío Planta Curicó, se llenan sacos de papel con 42,5 Kg. de cemento por medio de dos ensacadoras “Giromat” de tipo rotativa, las que luego entregan los sacos por medio de una … Sigue leyendo

En el Área de Envasado de Cementos Bío Bío Planta Curicó, se llenan sacos de papel con 42,5 Kg. de cemento por medio de dos ensacadoras “Giromat” de tipo rotativa, las que luego entregan los sacos por medio de una cinta transportadora a dos direcciones según el requerimiento de despacho; Caricamat o Paletizado.

La caída de estos sacos a la cinta transportadora se realiza por medio de una canaleta metálica. Por la cantidad de sacos, frecuencia y roce del deslizamiento de éstos, se producía desgaste que terminaba rompiendo las planchas a la salida de la canaleta, provocando además, el rompimiento de los sacos de papel.

Se probaron distintos materiales protectores, planchas de distintos tipos de aceros y cerámicos, para finalmente estudiar e implementar un sistema de rodillos que giran libremente con la caída de los sacos, amortiguando el deslizamiento y evitando el desgaste en la plancha y sacos.

Con esta mejora se elimino la rotura de los sacos, las paradas no programadas, las mantenciones periódicas al sistema y mejoró la presentación de nuestros sacos a los clientes.

Equipo

  • Eugenio Loyola Riffo, Operador de Envasado Envasado Planta Curicó
  • José Fernandez, Operador Sala de Control Envasado
  • Marcelo Vera, Mecánico de Envasado Envasado
  • Rodrigo Guerra, Jefe de Envasado Envasado